sábado, 17 de marzo de 2012

Moda e Historia

En esta entrada os explicaré un poco la moda vista en Historia, para mí es indispensable saber de fechas y reseñas históricas, nos ayuda a ubicar los trajes más facilmente. Hay una frase que leí en un libro de moda del siglo XVIII que dice "para entender de moda primero se ha de saber de Historia", gran verdad.

"Rococó"
Este estilo floreció en 1715 tras la coronación de Luis XV, considerado elegante y refinado aunque posteriormente en el siglo XIX excesivo y frívolo. Hoy día representa la armoniosa cultura francesa, dicha cultura se caracterizaba por la búsqueda del placer personal. Fue elevada a la categoría de arte confirmando la reputación del país como líder de la moda femenina de todo el mundo. Para las mujeres, la esencia de la moda rococó residiía en la elegancia y el refinamiento pero también abundaban los elementos caprichosos y extravagantes, así como la coqueteria. Esta moda estaba en contraposición de la digna y austera indumentaria del siglo XVII.
Durante esta moda surgieron varios estilos, robe  volante o vestido volante, consistia en  un corpiño con grandes pliegues que fluían desde los hombros hasta el suelo sobre una falda redonda, la túnica tableada de la espalda daba la impresión de comodidad y relajación. Después de este estilo surgió el mas típico del rococó, el vestido a la francesa o robe à la française. Los elementos básicos de este estilo fueron falda y sobrefalda, peto triangular que cubría pecho y estomago e iba bajo la abertura frontal del vestido, debajo llevaban el corsé y el guardainfantes que eran los que daban forman a la silueta.
NOTA: las siguientes imagenes no son creaciones mias, són los estilos en los que  me he inspirado
Vestido volante

Vestido a la francesa
Hacia 1770 se popularizarón los vestidos más simples y funcionales debido a la influencia inglesa. Los primeros cambios fueron en la moda masculina y posteriormente se hicieron también en la femenina, los vestidos de arremangaron por los bolsillos para mayor comodidad a la hora de las salidas campestres tan populares en la costumbre inglesa. Posteriormente se la pasó a llamar vestido a la polonesa o robe à la polonaise, según este estilo, la parte trasera de l afalda se sujetaba con cordones y quedaba dividida en tres partes drapeadas (se dice que el termino "vestido a la polonesa" deriva por hecho político de la división de Polonia en tres reinos en 1772)

A este estilo le sigue el vestido a la inglesa o robe à l'anglaise, consistía en un vestido de cierre frontal y falda que sobresalía por debajo del corpiño posterior, en ocasiones se llevaba sin guardainfantes y el volumen y la forma se debian simplemente al drapeado de la falda. Durante la Revolución se incorporó el peto, por ello los trajes eran de dos piezas, falda y peto, como complementp principal llevaban el fichú, que era una tela de encaje normalmente de color claro que cubria el escote. Este último estilo dió paso al corte Imperio.
Vestido a la polonesa
Vestido a la inglesa
Vestido a la inglesa (detrás)
Falda, corpiño o peto y fichú
Una vez explicado este estilo, y con los ejemplos de trajes de cada uno, ahora explicare mi diseño para esta época.
Mi traje Rococó lo hice al estilo de "Vestido a la Inglesa", para mi era mas facil ya que es el primero que me atrevi hacer. El vestido esta hecho en una sola pieza pero emulando el estilo de la época. La falda de raso dorado al igual que el peto frontal, el cual lleva detalles en lazos de la misma tela. La sobrefalda y corpiño estan hechas en brocado verde pastel con detalles bordados en beige, manga pagoda de un solo volante en encaje beige y bordado de hilo de oro. Gargantilla a juego.
Mi creación:
 Vista frontal del peto

Gargantilla

3 comentarios:

  1. Tu blogs, me va a ayudar a comprender, y a armar el rompecabezas de una protagonista que tengo en mi mente...pasando por muchas historias de la época.

    ResponderEliminar
  2. Debo agradecerte, porque tus post me han ayudado a escribir sobre esas hermosas damas de época. :)
    Gracias y continua con tu trabajo que me parece verdaderamente encantador.

    Saludos desde Venezuela.
    Rossmary Rengel

    ResponderEliminar