QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA
Me he atrevido a hacer este homenaje para concienciar y dar ejemplo de valentía y lucha. No podemos dejar que nos quieran someter y pisar de nuevo como en el pasado siglo XX.
La historia de las trece rosas es un ejemplo de barbarie humana, que aunque hoy por hoy es dificil que te asesinen tan a la ligera pero si que te quieren hacer callar. Basta de corrupción, de robo y de degradación!
Mi aportación como diseñadora y estilista ha sido hacer varios de los atuendos de las modelos, así como una reproducción de la bandera de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas).
Primero de todo os hablaré un poco de todas ellas y también de sus compañeros los 43 claveles.
Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939 poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Tenian edades comprendidas entre los 18 y 29 años la mayoria menor de edad (ya que en aquella época la mayoria de edad estaba en 21 años para los hombres y 23 para las mujeres). En realidad no fueron trece sino catorce las mujeres fusiladas en esa convocatoria ya que por error de transcripción Antonia Torre quedo fuera, pero no se libro de tal macabro destino que que fue fusilada posteriormente el 19 de Febrero de 1940.
Las Trece rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodriguez de la Fuente.
Los 43 claveles fueron Joaquin Álvaro Blanco, Felipe Arranz Martin, Delfin Azuaga Yonte, Federico Bascuña Sánchez, David Bedmar Arcas, Enrique Bustamante Sánchez, Vicente Criado Pérez, Máximo de Diego, Esteban Dodigmon López, Alfonso Dominguez Palazuelo, Jorge Escribano Rilova, Celedonio Fernández Galán, Francisco Fernández González, Ramón Fernández Peña de Secade, Antonio Fuertes Moreno Pañuelas, Enrique García Mazas,Ignacio González Hernández, Manuel González Pérez, Pascual González Pérez, José Gutierrez González, Isido Hernández de la Fuente, Alfonso Latorre Toledo, Pedro Lillo Caballo, Antonio López del Pozo, Severino Rodriguez Preciado, Carlos López González, Fernando López González, Domingo Cándido Luengo Fernández, Vicente Martin Acirón, Julio Martinez Pérez, Francisco Montilla Torres, Ruben Muñoz Arconada, Rafael Muñoz Coutado, Luis Nieto Arroyo, Francisco Nieto Vaquerizo, Gil Nogueira Martín, Román Prieto Martín, Valentin Ollero Paredes, José Pena Brea, Jose Luis Sanabria Muñoz, Enrique Sánchez Pérez, Gregorio Sandoval García y Francisco Sotelo Luna.
Tras la ocupación de Madrid por el ejército franquista, las JSU intentan reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea de 21 años, posteriormente éste es detenido y bajo torturas es obligado a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada.
A la captura de los militantes ayudó el hecho de que los ficheros de militantes de PCE y las JSU no habían podido ser destruidos. A todo esto lo agravo aún más el atentado contra Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, él, su hija de 18 años y su chófer fueron asesinados en un atentado perpetuado por tres militantes de las JSU. El Consejo de Guerra se celebra el 3 de Agosto, fueron juzgados 57 miembros de las JSU, de los cuales 14 eran mujeres. Entre los acusados se encontraban los tres asesinos de Gabaldón, mientras que todos los demas no tenian nada que ver con tal atenntado ya que fueron detenidos mucho antes. En el juicio se dictaron 56 penas de muerte librándose solo una de las mujeres. Los acusados que no participaron en el atentado fueron acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra "el orden social y jurídico de la nueva España", y condenados por "adhesión a la rebelión". La ayoría de las ejecuciones, incluidas las de "las Trece Rosas" tuvieron lugar en la madrugada del 5 de Agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid. Al día siguiente fueron fusilados los autores materiales del atentado.
La única superviviente fué María del Carmen Cuesta de 15 años.
Después de describir un poco la historia de estas grandes mujeres, procederé a mi homenaje, primero os presentaré a los modelos que se prestaron al proyecto.
LAS CHICAS (fotografias de las rosas por Rossend Fernández)
RAQUEL DE HARO es Julia Conesa Conesa, 19 años, modista
MIREIA DE HARO es Luisa Rodriguez de la Fuente, 18 años, modista
CHELLY KIRA es Carmen Barrero Aguado, 24 años, modista
ANDROMEDA ALEXANDRA es Virtudes González García, 19 años, modista
SON MOHER es Dionisia Manzanero Salas, 20 años, modista
JIMENA SOSA es Ana López Gallego, 21 años, modista
NEREA DE HARO es Mª del Carmen Cuesta Rodriguez, 15 años, activista
YASS MEGO es Antonia Torre Llera, 19 años, empleada
JESSICA ROLDAN es Martina Barroso García, 22 años, modista
AURORA EOS es Blanca Brisac Vázquez, 29 años, pianista
RAY DIL es Elena Gil Olaya, 20 años, activista
CLARA AREVALO es Joaquina López Laffite, 23 años, estudiante
IRENE TORO es Victoria Muñoz García, 18 años, activista
ROCIO POSTIGO es Adelina García Casillas, 19 años, activista
EDURNE MORA es Pilar Bueno Ibañez, 26 años, modista
ISABEL BURGOS y JUDITH EVERDEEN como Las delatoras (una de ellas Manuela de la Hera, 19 años)
LOS CHICOS
SERGIO PALOMO es Enrique Garcia Mazas, 35 años, músico
EDGAR es Quique García Brisac, 11 años
VICTOR SÁNCHEZ es el Capitan Fontenla
DANIEL DE HARO es Inspector de policia 1
Una vez presentados a los protagonistas de este homenaje, seguiremos con las escenas
EL DÍA A DÍA
Comenzaremos con la familia de músicos formada por Enrique Garcia, Blanca Brisac y su hijo Quique.
Ahora os pondré imagenes de otra de las parejas que habia en la saca del 5 de agosto de 1939, activistas los dos y miembros de las JSU muy activos, Virtudes y Valentin
El día a día de las Rosas, la mayoría de ellas modistillas
Martina Barroso en su día a día como modista
Ana López Gallego y su trabajo
Carmen Barrero disfrutando de su oficio
Ana Lopez leyendo una de las cartas que le envia su novio desde Francia
Antonia Torre
EL ACTIVISMO
El activismo dentro de la clandestinidad era latente. Los jovenes arriesgaban con tal de seguir sus ideales se negaban a dejarse pisar.
Julia Conesa, Antonia Torres y Adelina García
Martina Barroso y Severino Rodriguez
Joaquina López y Elena Gil
Severino Rodriguez, Carmen Barrero y Martina Barroso
Panfletos reivindicativos
Martina Barroso, Carmen Barrero y Adelina garcía
Julia Conesa, Valentin Ollero, Virtudes Gonzalez y Adelina Garcia
Valentin Ollero, Martina Barroso, Carmen Barrero, Pilar Bueno, Adelina García y Victoria Muñoz
Antonia Torre, Martina Barroso, Joquina López, Mª del Carmen Cuesta, Blanca Brisac y Enrique García
Severino Rodriguez, Ana López, Julia Conesa, Luisa Rodriguez, Elena Gil, Martina Barroso, Virtudes Gonzalez; Joaquina López, Valentin Ollero, Adelina García y Pilar Bueno
Severino Rodriguez, Elena Gil, Martina Barroso, Virtudes Gonzalez; Joaquina López, Antonia Torre, Adelina García y Pilar Bueno
Severino Rodriguez, Antonia Torre, Luisa Rodriguez, Elena Gil, Martina Barroso, Virtudes Gonzalez; Joaquina López, Valentin Ollero, Adelina García y Pilar Bueno
Severino Rodriguez, Ana López, Julia Conesa, Luisa Rodriguez, Elena Gil, Martina Barroso, Virtudes Gonzalez, Antonia Torre y Mª del Carmen Cuesta
EL CHIVATAZO
Capitan Fontenla, Manuela de la Hera
PERSECUCIONES Y DETENCIONES
Una de la primeras detenciones que hubo fué a Severino Rodriguez, nº 2 de las JSU, no le costo mucho cantar y delatar a todos sus compañeros.
Severino hizo de gancho para poder detener a los demás miembros de la organización
Severino Rodriguez, Mª del Carmen Cuesta, Virtudes Gonzalez y Joaquina López
Severino Rodriguez, Mª del Carmen Cuesta, Virtudes Gonzalez y Joaquina López
Severino Rodriguez, Mª del Carmen Cuesta, Virtudes Gonzalez , Joaquina López, Capitan Fontenla e inspectores
Severino Rodriguez, Mª del Carmen Cuesta, Virtudes Gonzalez , Joaquina López, Capitan Fontenla e inspectores
Severino Rodriguez, Mª del Carmen Cuesta, Virtudes Gonzalez , Joaquina López, Capitan Fontenla e inspectores
Mª del Carmen Cuesta, Virtudes Gonzalez , Joaquina López, Capitan Fontenla e inspectores
Valentin Ollero es detenido
Julia Conesa, Antonia Torre, Adelina Garcia e inspectores
Ana Lopez, Dionisia Manzanero y Carmen Barrero
Inspector, Luisa Rodriguez, Pilar Bueno y Mª del Carmen Cuesta
Pilar Bueno e inspector
INTERROGATORIOS
Blanca Brisac detenida e interrogada por el capitan Fontenla
Interrogatorio a Antonia Torre
Interrogatorio a Pilar Bueno
Interrogatorio a Ana Lopez y Martina Barroso
Interrogatorio a Ana López
ESTANCIA EN LA CÁRCEL DE LAS VENTAS
CONSEJO DE GUERRA (Juicio)
El Consejo de Guerra se celebró el 3 de agosto (expediente 30.426) donde fueron juzgados 57 miembros de las JSU, de los cuales 14 eran mujeres. Entro los acusados se encontraban los tres asesinos de Gabaldón, mientras que la mayoría del resto habían sido detenidos antes del atentado. En el juicio se dictaron 56 penas de muerte, librándose sólo una de las mujeres. Los acisados que no habían participado directamente en el atentado fueron acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y juridico de la nueva España", y condenados por "adhesión a la rebelión".
Entrada de Joaquina López a la cárcel de Ventas
Entrada de Blanca Brisac a la cárcel de Ventas, cacheada por la directora de la prisión Carmen Castro
Entrada de Martina Barroso a la cárcel de las Ventas
El hacinamiento de la cárcel de Ventas era un hecho, donde deberian haber unas 500 reclusas se hacinaban mas de 4000 en condiciones infrahumanas
Foto: Rossend Fernandez
Foto: David Dafema
Foto:Rossend Fernandez
Foto:Franckie Malmedy
Otra de las cosas que les obligaban a hacer a las reclusas era cantar el himno nacional antes de salir al patio, si no lo hacian se quedaban sin el.
Foto: Rossend Fernandez
Foto: Franckie Malmedy
El Consejo de Guerra se celebró el 3 de agosto (expediente 30.426) donde fueron juzgados 57 miembros de las JSU, de los cuales 14 eran mujeres. Entro los acusados se encontraban los tres asesinos de Gabaldón, mientras que la mayoría del resto habían sido detenidos antes del atentado. En el juicio se dictaron 56 penas de muerte, librándose sólo una de las mujeres. Los acisados que no habían participado directamente en el atentado fueron acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y juridico de la nueva España", y condenados por "adhesión a la rebelión".
Julia Conesa, Blanca Brisac, Virtudes Gonzalez, Victoria Muñoz, Luisa Rodriguez, Elena Gil y Ana López
Blanca Brisac, Virtudes Gonzalez, Victoria Muñoz, Carmen Barrero, Adelina Garcia, Antonia Torre, Ana López, Pilar Bueno, Valentin ollero y Severino Rodriguez
Julia Conesa, Adelina Garcia, Carmen Barrero, Ana López, Martina Barroso, Dionisia Manzanero, Valentin Ollero, Antonia Torre y Enrique Garcia
Luisa Rodriguez de la Fuente
Virtudes Gonzalez y Victoria Muñoz
Blanca Brisac y Julia Conesa
DESPEDIDA
La madrugada del fusilamiento a quien se confesara les dejaron escribir una carta de despedida, no todas de ellas lo hicieron...
La madrugada del fusilamiento a quien se confesara les dejaron escribir una carta de despedida, no todas de ellas lo hicieron...
Luisa Rodriguez de la Fuente se despide
Ana López Gallego despidiendose
Carta de Blanca Brisac a su hijo
FUSILAMIENTO
El día del fusilamiento, las trece rosas se vistieron con sus mejores ropas, se asearon y salieron con la cabeza muy alta hacia el destino que les esperaba. Iban esperanzadas por ver a sus camaradas pero al llegar al cementerio del este, los hombres ya habian sido fusilados un rato antes.
Todas ellas murieron abrazadas, algunas en el acto, otras no...
El día del fusilamiento, las trece rosas se vistieron con sus mejores ropas, se asearon y salieron con la cabeza muy alta hacia el destino que les esperaba. Iban esperanzadas por ver a sus camaradas pero al llegar al cementerio del este, los hombres ya habian sido fusilados un rato antes.
Todas ellas murieron abrazadas, algunas en el acto, otras no...
Las Trece Rosas con la cabeza bien alta
Julia Conesa, grita: Vosotros no sois hombres! a sus ejecutores
Blanca Brisac, Pilar Bueno, Carmen Barrero y Luisa Rodriguez
Ana López no cayó en la primera descarga y preguntó: ¿Es que a mí no me matan?
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=y5_WWrpZzM4
Homenaje hecho con todo mi cariño y respeto hacia los personajes reales. Que sus vidas no se borren de la Historia.