Suscribete

viernes, 30 de marzo de 2012

Mi primera sesión fotográfica

En este post no pondré ningun tipo de explicación solamente imagenes de mi primera sesión de fotos como modelo.







martes, 27 de marzo de 2012

Moda e Historia III

"Romántico" (Crinolina ó Miriñaque)
Las cinturas altas del vestido estilo imperio bajaron a una posición mas natural a mediados de la década de 1820, la anteriormente denominada época pre-romántica. Vuelve el corsé y la falda toma una forma acampanada y voluminosa. Hacia 1840 se dejan de utilizar las mangas de pernil por ser demasiado aparatosas. La cintura se va haciendo cada vez más estrecha y la largura de falda barre el suelo.
NOTA: las siguientes imagenes no son creaciones mias, són los estilos en los que me he inspirado

En la década de 1850 las faldas destacaban por su forma cónica, los hombros ahuecados pasan a la zona de la muñecas. Aparece el miriñaque o enagua con aros (armazón de aros metálicos o de ballena) con este invento las faldas se volvieron exageradamente anchas.

 Vestido para la Corte
 
 
A finales de 1850 las faldas tienen su mayor tamaño, la dificultad de llevarlas y la incomodidez en los sitios aglomerados por la gente hacen que el volumen  comience a canviar e irse hacia atrás, la denominada "media crinolina", este lapsus de tiempo dura bien poco ya que toda la tela que iba detrás se recogió para dar paso al polisón.



Media crinolina
 Mis creaciones:
 
Victoriano (polisón)
A partir de finales de la década de 1860, las faldas ganan volumen en la parte trasera y por delante quedan planas. Esta silueta era posible gracias a la prenda interior llamada polisón (tournure en francés). El polisón eran almohadillas rellenads que iban colocadas sobre las nalgas. Las faldas y sobrefaldas se recogían por detrás  para dar una forma mayor y exagerada. Este estilo duró hasta los años ochenta.
NOTA: las siguientes imagenes no son creaciones mias, són los estilos en los que me he inspirado
 A finales de la década de los ochenta la moda del estilo polisón había llegado a las clases más bajas.
La mayoría de los vestidos consistían en dos piezas separadas, un corpiño y una falda, a medida que transcurría el tiempo se incrementó el uso de adornos y detalles como resultado, la silueta naural de la mujer casi era imposible de apreciar. La excepción a esta regla fué el vestido de una sola pieza "vestido línea princesa" que apreció en la década de 1870 y mostraba la figura real femenina, se le llamo de este moda en honor a la princesa Alejandra que más adelante se convertiria en reina de Inglaterra.
2 piezas

2 piezas


Vestido estilo princesa(detrás)
Vestido estilo princesa
pintura: James Tissot
 
Mis creaciones:


 
 
 

domingo, 18 de marzo de 2012

El Miriñaque y el Guardainfante

Bueno querid@s, aquí quiero explicar un poquito como hice mi propio miriñaque ya que no tenia can-can adecuado para rellenar la falda de crinolina. La verdad es que fue una tarea bastante complicada, ya que es un trabajo minucioso. Este en concreto consta de 6 aros de plástico duro (aro de can-can se le llama) preferí hacerlo de este material porque es mas manejable y ligero. Seguidamente lleva 18 cintas de algodón verticales cada una con 6 presillas consecutivas por donde pasa el aro. La cinturilla en raso beige con botoncito para cierre y por ultimo un volantito en el bajo para adornar.


Guardainfante
Estructura obalada que servia de armazón en la época barroca.

 

sábado, 17 de marzo de 2012

Moda e Historia

En esta entrada os explicaré un poco la moda vista en Historia, para mí es indispensable saber de fechas y reseñas históricas, nos ayuda a ubicar los trajes más facilmente. Hay una frase que leí en un libro de moda del siglo XVIII que dice "para entender de moda primero se ha de saber de Historia", gran verdad.

"Rococó"
Este estilo floreció en 1715 tras la coronación de Luis XV, considerado elegante y refinado aunque posteriormente en el siglo XIX excesivo y frívolo. Hoy día representa la armoniosa cultura francesa, dicha cultura se caracterizaba por la búsqueda del placer personal. Fue elevada a la categoría de arte confirmando la reputación del país como líder de la moda femenina de todo el mundo. Para las mujeres, la esencia de la moda rococó residiía en la elegancia y el refinamiento pero también abundaban los elementos caprichosos y extravagantes, así como la coqueteria. Esta moda estaba en contraposición de la digna y austera indumentaria del siglo XVII.
Durante esta moda surgieron varios estilos, robe  volante o vestido volante, consistia en  un corpiño con grandes pliegues que fluían desde los hombros hasta el suelo sobre una falda redonda, la túnica tableada de la espalda daba la impresión de comodidad y relajación. Después de este estilo surgió el mas típico del rococó, el vestido a la francesa o robe à la française. Los elementos básicos de este estilo fueron falda y sobrefalda, peto triangular que cubría pecho y estomago e iba bajo la abertura frontal del vestido, debajo llevaban el corsé y el guardainfantes que eran los que daban forman a la silueta.
NOTA: las siguientes imagenes no son creaciones mias, són los estilos en los que  me he inspirado
Vestido volante

Vestido a la francesa
Hacia 1770 se popularizarón los vestidos más simples y funcionales debido a la influencia inglesa. Los primeros cambios fueron en la moda masculina y posteriormente se hicieron también en la femenina, los vestidos de arremangaron por los bolsillos para mayor comodidad a la hora de las salidas campestres tan populares en la costumbre inglesa. Posteriormente se la pasó a llamar vestido a la polonesa o robe à la polonaise, según este estilo, la parte trasera de l afalda se sujetaba con cordones y quedaba dividida en tres partes drapeadas (se dice que el termino "vestido a la polonesa" deriva por hecho político de la división de Polonia en tres reinos en 1772)

A este estilo le sigue el vestido a la inglesa o robe à l'anglaise, consistía en un vestido de cierre frontal y falda que sobresalía por debajo del corpiño posterior, en ocasiones se llevaba sin guardainfantes y el volumen y la forma se debian simplemente al drapeado de la falda. Durante la Revolución se incorporó el peto, por ello los trajes eran de dos piezas, falda y peto, como complementp principal llevaban el fichú, que era una tela de encaje normalmente de color claro que cubria el escote. Este último estilo dió paso al corte Imperio.
Vestido a la polonesa
Vestido a la inglesa
Vestido a la inglesa (detrás)
Falda, corpiño o peto y fichú
Una vez explicado este estilo, y con los ejemplos de trajes de cada uno, ahora explicare mi diseño para esta época.
Mi traje Rococó lo hice al estilo de "Vestido a la Inglesa", para mi era mas facil ya que es el primero que me atrevi hacer. El vestido esta hecho en una sola pieza pero emulando el estilo de la época. La falda de raso dorado al igual que el peto frontal, el cual lleva detalles en lazos de la misma tela. La sobrefalda y corpiño estan hechas en brocado verde pastel con detalles bordados en beige, manga pagoda de un solo volante en encaje beige y bordado de hilo de oro. Gargantilla a juego.
Mi creación:
 Vista frontal del peto

Gargantilla

sábado, 10 de marzo de 2012

Moda e Historia II

"Imperio"
Durante el primer período revolucionario (Revolución Francesa 1789-1799)  tuvo lugar un cambio espectacular en lo que se refiera a la moda femenina, el denominado "vestido camisero" llamado así por su gran parecido a la camisola de ropa interior. Su simplicidad contrastaba con los complicados vestidos rococó. Se abandonaron el corsé y el guardainfantes y se realizaban peincipalmente en algodón blanco fino casi transparente. Era  de cintura alta, cuerpo y falda en una sola pieza en línea tubular.
Las telas mas usadas eran la muselina, la gasa y el percal por su simplicidad, su función era cubrir y no modelar el cuerpo, al ser telas tan diafanas para que no pasaran frio en los inviernos se popularizarón los chales de cachemira, los espencer o boleros y el redingote.
NOTA: las siguientes imagenes no son creaciones mias, són los estilos en los que me he inspirado
Vestido camisero

Redingote

Spencer ó Bolero
Vestido camisero
Los que mas fama popularizarón fueron los chales de cachemira por sus exóticos dibujos y atractivos colores, esta moda predominó hasta el período del Segundo Imperio.
Durante la primera década del siglo XIX, la silueta del vestido femenino no sufrió ningún cambio espectacular, pero a partir de 1810  el largo de la falda se acortó y volvieron a surgir corsés, esta vez sin refuerzo de ballenas,  y además apareció el brassière (prototipo de sujetador). También  se dejo de lado el algodón para volver a la seda así como la ornamentación y los colores que se volvieron a poner de moda. El apogeo de esta moda estuvo entre 1811-1820.
Mi creación:
Vestido estilo Imperio de noche en raso rojo oscuro y blanco, con sobrefalda en encaje negro, mangas abullonadas con detalles en encaje. Cinturon en cinta de raso negra.


Aqui otra de mis creaciones estilo Imperio; vestido de una sola pieza en brocado salmón con detalles en encaje rosa y blanco y cintas de raso de colores variados.


"Pre-Romántico"
Esta época es como una transicón y cambio drástico de la moda de la época, el estilo sobrio y sencillo del Imperio tiene su declive, las faldas comienzan a ensancharse (para posteriormente dar paso a la crinolina ó miriñaque) las mangas se tornan muy exageradas, denominadas "de pernil" por recordar a la forma de la pata de jamón, los escotes en barca son muy pronunciados y los estampados vuelven a ser vistosos y de colores alegres.

Pre-Romántico. Vestido de una sola pieza en brocado blanco plata-morado, pecho en crepé beige, detalles botones grises, fichú y guanteletes en encaje blanco