Suscribete

martes, 27 de marzo de 2012

Moda e Historia III

"Romántico" (Crinolina ó Miriñaque)
Las cinturas altas del vestido estilo imperio bajaron a una posición mas natural a mediados de la década de 1820, la anteriormente denominada época pre-romántica. Vuelve el corsé y la falda toma una forma acampanada y voluminosa. Hacia 1840 se dejan de utilizar las mangas de pernil por ser demasiado aparatosas. La cintura se va haciendo cada vez más estrecha y la largura de falda barre el suelo.
NOTA: las siguientes imagenes no son creaciones mias, són los estilos en los que me he inspirado

En la década de 1850 las faldas destacaban por su forma cónica, los hombros ahuecados pasan a la zona de la muñecas. Aparece el miriñaque o enagua con aros (armazón de aros metálicos o de ballena) con este invento las faldas se volvieron exageradamente anchas.

 Vestido para la Corte
 
 
A finales de 1850 las faldas tienen su mayor tamaño, la dificultad de llevarlas y la incomodidez en los sitios aglomerados por la gente hacen que el volumen  comience a canviar e irse hacia atrás, la denominada "media crinolina", este lapsus de tiempo dura bien poco ya que toda la tela que iba detrás se recogió para dar paso al polisón.



Media crinolina
 Mis creaciones:
 
Victoriano (polisón)
A partir de finales de la década de 1860, las faldas ganan volumen en la parte trasera y por delante quedan planas. Esta silueta era posible gracias a la prenda interior llamada polisón (tournure en francés). El polisón eran almohadillas rellenads que iban colocadas sobre las nalgas. Las faldas y sobrefaldas se recogían por detrás  para dar una forma mayor y exagerada. Este estilo duró hasta los años ochenta.
NOTA: las siguientes imagenes no son creaciones mias, són los estilos en los que me he inspirado
 A finales de la década de los ochenta la moda del estilo polisón había llegado a las clases más bajas.
La mayoría de los vestidos consistían en dos piezas separadas, un corpiño y una falda, a medida que transcurría el tiempo se incrementó el uso de adornos y detalles como resultado, la silueta naural de la mujer casi era imposible de apreciar. La excepción a esta regla fué el vestido de una sola pieza "vestido línea princesa" que apreció en la década de 1870 y mostraba la figura real femenina, se le llamo de este moda en honor a la princesa Alejandra que más adelante se convertiria en reina de Inglaterra.
2 piezas

2 piezas


Vestido estilo princesa(detrás)
Vestido estilo princesa
pintura: James Tissot
 
Mis creaciones:


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario